Maria Lopes

Maria Lopes

terça-feira, outubro 13, 2009

AUMENTAN EN LOS SEROPOSITIVOS LAS ENFERMEDADES NO DIRECTAMENTE ASOCIADAS CON EL SIDA

Madrid 02/10/2009 La prevalencia de enfermedades no directamente asociadas al SIDA en pacientes seropositivos aumenta, a pesar de mantener controlada la infección, según refleja un reciente estudio español publicado en la revista 'Current HIV Research'.

Este estudio, en el que han participado varios especialistas reunidos en el simposio 'Entendiendo mejor el escenario terapéutico del paciente VIH en nuestros días', recientemente celebrado en Madrid, expone que las patologías asociadas al SIDA provocan una mortalidad del 16 por ciento. Tal y como destacaron estos expertos durante el encuentro, entre las enfermedades con mayor incremento están las cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, infecciosas, del Sistema Nervioso Central y tumorales.

Nuevos tratamientos

La eficacia de los nuevos tratamientos antirretrovirales ha permitido mantener controlada la infección en la mayoría de los casos y aumentar la esperanza de vida pero las muertes asociadas al SIDA continúan siendo altas. En este sentido, Esteban Martínez, del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, para los nuevos diagnosticados, las patologías asociadas continuarán siendo una carga importante, mientras que la mortalidad todavía es alta, incluso en la era de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia (TARGA).

Según este trabajo, mientras que en una persona a partir de los 60 años no es raro que aparezca alguna enfermedad crónica, en los pacientes seropositivos de la misma edad o incluso más jóvenes hay un riesgo mayor y, además, con peor pronóstico. Es por esto que, en la opinión de los especialistas, el objetivo del tratamiento ya no debe limitarse a reducir la carga viral del VIH y elevar las células CD4, sino a mejorar la expectativa y aumentar la calidad de vida del paciente. Así lo recoge también el estudio, que recomienda a los médicos adaptarse al restablecimiento de la salud general, más que sólo a obtener un carga viral del VIH-1 indetectable.

Los doctores hablan del tratamiento

Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó la "excelente tolerabilidad" de raltegravir (MSD), el primer inhibidor de la integrasa, que acaba de ser aprobado por la agencia europea del medicamento (EMEA) en pacientes tratados por primera vez (naïve), "sin comprometer la eficacia". Por su parte, el doctor Esteban Martínez subrayó la aportación de raltegravir al tratamiento óptimo para diferentes pacientes debido a su "potencia, versatilidad (puesto que puede formar parte de diversas combinaciones de fármacos) y tolerancia, sin apenas interacciones relevantes".

Como señala el estudio, las complicaciones hepáticas y los tumores no relacionados con el SIDA se han convertido en las principales causas de muerte en los pacientes tratados y, uno de los factores que contribuye a la aparición del cáncer, sobre todo el de células escamosas anales, de cabeza y cuello, es el virus del papiloma (VPH). Otras patologías que están creciendo en estos pacientes son, según Moreno, las cardiovasculares, cuya incidencia es superior a la de la población general. Según el estudio, estas personas también deben enfrentarse a una mayor posibilidad de sufrir demencia y deterioro neurocognitivo.

carlos y lola

Nenhum comentário:

Postar um comentário