Maria Lopes

Maria Lopes

domingo, outubro 11, 2009

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, defendió la Sanidad Pública





Madrid 30/09/2009 La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, defendió la Sanidad Pública durante su discurso de inauguración de la Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud, asegurando que el éxito del Sistema Nacional de Salud reside en la apuesta española por el sector público frente al privado.

El acto inaugural de esta Conferencia, que se celebra del 28 de septiembre al 1 de octubre en Madrid, contó también con la perspectiva del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes quien apostó por los nuevos modelos de gestión en el ámbito sanitario, a semejanza de la política que se está desarrollando en esta Autonomía a través de la colaboración público-privada. En este acto participaron, entre otros, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana; y el vicesecretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Francisco Jacob.

Apuesta por la Sanidad Pública

La ministra de Sanidad insistió sobre una correcta gestión de los recursos para dotar al sistema sanitario de la equidad y la cohesión necesarias, "y en este sentido, España cuenta con una situación privilegiada respecto a otros países, en los que también sus ciudadanos aspiran a un sistema sanitario accesible, universal y gratuito". Es por ello que, en palabras de la titular de Sanidad, hay que hacer un esfuerzo en la colaboración con todos los países latinoamericanos, de manera que se armonicen los sistemas de protección social. Según Jiménez, para mantener en España esta situación aventajada, hay que afrontar los nuevos retos sociales y ofrecer soluciones a cuestiones como el envejecimiento de la población, para lo que el sector público está mejor preparado. "Estamos dispuestos a entrar en el debate de los nuevos modelos de gestión, pero siendo siempre conscientes de que la finalidad de nuestro trabajo es una Sanidad de calidad y equitativa, colectiva y no individual", subrayó.

Trinidad Jiménez indicó, asimismo, que una de las claves del éxito del modelo sanitario español reside en el apoyo a la gestión pública frente a la privada, aunque ambas deben seguir colaborando en la sostenibilidad del sistema. Por otro lado, la ministra de Sanidad aseguró tras el acto sentirse satisfecha ante el incremento de la partida dedicada al Ministerio dentro del proyecto de presupuestos del Estados que ayer se debatió en el Congreso de los Diputados. En concreto destacó que prácticamente el 53 por ciento del gasto del presupuesto nacional irá destinado a políticas sociales, rama de esta Cartera a la que Jiménez está dando un especial protagonismo desde su llegada a la misma.

La gestión privada en Madrid

Juan José Güemes recordó durante su participación en la inauguración de esta Conferencia, que tuvo lugar ayer en el CSIC, la apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la colaboración con el sector privado, "pues también está aportando una Sanidad extraordinaria y es una fuente de creación de riqueza para la región". En este sentido, recordó la puesta en marcha del Laboratorio Central de Análisis Clínicos (gestionado por una unión de empresas encabezada por Ribera Salud) y la Unidad Central de Radiodiagnóstico, "ejemplos de colaboraciones público-privada que están mostrando grandes logros".

Tras mencionar el "hito" que supondrá el Decreto de Libre Elección y la apertura de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad, celebró el primer aniversario del nuevo Hospital Puerta de Hierro, "un punto de referencia en España que, sin lugar a dudas se había quedado viejo". Tal y como afirmó, a pesar de las críticas, el traslado de este centro no ha mermado la asistencia que en el anterior se proporcionaba, "puesto que en pocas semanas recuperó totalmente su día a día e incluso ha incrementado su actividad".

Nenhum comentário:

Postar um comentário