Maria Lopes

Maria Lopes

segunda-feira, novembro 02, 2009

La uveítis es la responsable del 10% de las cegueras

La uveítis es la responsable del 10% de las cegueras en países desarrolladosSe trata de la inflamación de la capa media del ojo y en una tercera parte de los pacientes está producida por alguna enfermedad reumática. El diagnóstico precoz reduciría los casos de pérdida de visión

Madrid, 3 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

A pesar de que la uveítis es actualmente la tercera causa de ceguera en los países desarrollados entre personas que se encuentran en plena edad laboral y que afecta enormemente a la calidad de vida de quienes la padecen, se trata de una enfermedad muy poco conocida.

La uveítis es la responsable del 10% de las cegueras en países desarrollados

La uveítis, es decir, la inflamación de la capa media del ojo -situada entre la esclerótica por fuera y la retina por dentro, que afecta al iris, cuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides, y que, a veces, por extensión, puede afectar también a la retina-, es idiopática en casi la mitad de los casos, lo que significa que no se presenta en el contexto de ninguna otra enfermedad y que su causa se desconoce. No obstante, en la otra mitad de los casos, su origen se puede diagnosticar y en alrededor de una tercera parte de los pacientes se produce por alguna enfermedad reumática, entre las que se encuentran la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, la enfermedad de Behçet, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis.

La uveítis puede aparecer tras otros síntomas propios de estas enfermedades o, por el contrario, ser la primera manifestación de una de ellas. Según el patrón de afectación ocular y los síntomas guía del paciente, se puede sospechar una de estas enfermedades reumáticas si no había sido previamente diagnosticada.

“Su detección precoz reduciría ampliamente el número de casos de pérdida visual, puesto que el 10% del total de éstos es consecuencia de una uveítis”, ha explicado la Dra. Esperanza Pato, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y coordinadora junto al Dr. Ricardo Blanco, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, de la VI edición del Curso de Uveítis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el cual se ha celebrado este fin de semana en Madrid con la asistencia de más de una treintena de especialistas y que ha contado con la colaboración de Schering Plough.

Teniendo en cuenta que la uveítis relaciona dos áreas médicas en principio tan distintas como la Reumatología y la Oftalmología, es muy importante que esta enfermedad sea tratada por un equipo multidisciplinar de especialistas que consensue el abordaje adecuado.

“Este curso es una muestra más de la necesidad de una atención multidisciplinar de la patología inflamatoria ocular tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y en la clínica”, apunta la Dra. Pato. “Durante el curso, al igual que ocurre habitualmente en la práctica clínica, los oftalmólogos ha abordado los signos y síntomas oculares de la uveítis, lo que se ha completado con una explicación práctica de la orientación diagnóstica y de tratamiento de la enfermedad por parte de los reumatólogos especializados en este campo”.

Reducción de visión en adultos jóvenes

El mayor número de casos de uveítis se dan en adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años, y aunque la fotofobia –intensa molestia ocular causada por la luz- suele ser una característica común, la tipología de síntomas difiere según el tipo de uveítis que se presente. “Si se estudia la sintomatología que presenta el paciente cuando se le diagnostica uveítis, se puede sospechar si hay una enfermedad reumática no diagnosticada y cuál puede ser ésta”, ha comentado la Dra. Pato, “pero para que esto ocurra, el oftalmólogo debe ser consciente de que tras esa afección ocular puede subyacer una patología reumática, de la misma forma que cuando un paciente llega a la consulta de Reumatología nosotros sí tenemos en cuenta las complicaciones oculares que puede provocar la enfermedad”.

La calidad de vida del paciente con uveítis se resiente considerablemente debido a las diversas molestias oculares, como dolor, visión borrosa, disminución de la visión o hipersensibilidad a la luz. “Además, los tratamientos con colirios pueden interferir en la vida diaria y dificultar tanto el estudio como el trabajo u otras actividades cotidianas”.

Además de las enfermedades reumáticas más comunes asociadas a esta patología, también existen marcadores genéticos que relacionados con la aparición de diversos tipos de uveítis, como el gen HLA-B27, que se asocia con uveítis anterior aguda recidivante y en algunas ocasiones a las llamadas espondiloartritis, o el gen HLA-B51, asociado a uveítis posterior, vasculitis retiniana y enfermedad de Behçet.

carlos c.i.e.s. y lola

Nenhum comentário:

Postar um comentário